Próximos Cursos-talleres:
1. Actuaciones e Informes del Contador Público - A partir del 25/05/2020
2. Encargos de Aseguramiento - A partir del 01/06/2020
3. Auditoría Financiera de PYMES - A partir del 06/07/2020
Consulte nuestro Calendario de Cursos. Visite también nuestros portales asociados: Portal VEN-NIF, Portal Tributos y Portal Laboral.


Serie referida a los Principios Generales y a las Responsabilidades. Esta Serie incluye las NIA 200, 210, 220, 230, 240, 250, 260 y 265.


NIA 200 : Objetivos Globales del Auditor Independiente y realización de la Auditoría de conformidad con las NIA

Esta Norma Internacional de Auditoría trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al profesional alcanzar dichos objetivos. Asimismo explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor aplicables en todas las auditorías, incluida la obligación de cumplir las NIA.

NIA 210 : Acuerdo de los Términos del Encargo de Auditoría

Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la administración y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad. Ello incluye determinar si concurren ciertas condiciones previas a la auditoría cuya responsabilidad corresponde a la administración y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad.

NIA 220 : Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros

Esta NIA trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros. También trata, cuando proceda, de las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo. Esta NIA debe interpretarse conjuntamente con los requerimientos de ética aplicables.

NIA 230 : Documentación de Auditoría

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros. En el anexo se enumeran otras NIA que contienen requerimientos específicos de documentación y orientaciones al respecto. Los requerimientos específicos de documentación de otras NIA no limitan la aplicación de la presente NIA. Las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer requerimientos adicionales sobre documentación.


NIA 240 : Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude

Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla el modo de aplicar la NIA 315 y la NIA 330 en relación con los riesgos de incorrección material debida a fraude. Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error. El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.


NIA 250 : Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros. Esta NIA no es de aplicación en el caso de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad en los que al auditor se le contrata específicamente para comprobar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada.


NIA 260 : Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros. Aunque la presente NIA se aplica con independencia de la dimensión o estructura de gobierno de la entidad, su aplicación presenta particularidades cuando todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su administración, y en el caso de entidades que cotizen en mercados de valores. Esta NIA no establece requerimientos relativos a la comunicación del auditor con la administración de una entidad o con sus propietarios a menos que sean a la vez responsables del gobierno de la entidad.


NIA 265 : Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la administración de la entidad

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la administración, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realización de la auditoría de los estados financieros. Esta NIA no impone responsabilidades adicionales al auditor con respecto a la obtención de conocimiento del control interno y al diseño y la realización de pruebas de controles más allá de los requerimientos de la NIA 315 y la NIA 330 establece requerimientos adicionales y proporciona orientaciones sobre la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en relación con la auditoría.


Estas normas pueden descargarse directamente desde el sitio web del IFAC-IAASB. Para ello, debe registrarse previamente. Seguidamente se presenta el enlace de descarga.


Redes Sociales

Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal para recibir información de nuestros cursos-talleres. Escriba sus datos y luego presione el botón 'Enviar'.